Jun 3, 2016

Enviado por en Cuidados, Destacados | 3 Comentarios

Las alergias y los tatuajes

Las alergias y los tatuajes

En muchas ocasiones la emoción de hacernos un tatuaje nos desborda y corremos al primer lugar que encontremos y nos exponemos a las manos de cualquier tatuador y cualquier pigmento, solo porque la emoción no nos permite detenernos a pensar con cabeza fría todo lo que implica.

En el articulo ¿Cómo escoger un buen tatuador? aprendimos muchas cosas que hay que tener en cuenta antes de hacernos un tatuaje, pero hoy hablaremos de las reacciones alérgicas a los insumos y pigmentos.

Cuando llegas a un estudio, lo correcto es que tu tatuador te entregue primero que todo un consentimiento informado, esto no se hace en todos los estudios de tatuaje pero cada vez más estudios y tatuadores responsables están siguiendo estos protocolos en pro de la formalización del gremio y la seguridad tanto de los clientes como de los artistas.
El consentimiento informado es un documento y formulario en el que queda constatado que el cliente va voluntariamente, que entiende los riesgos del procedimiento, tiene por escrito las obligaciones y responsabilidades del artista y las obligaciones y responsabilidades del cliente. Además de esto algunas preguntas sobre condiciones físicas como, embarazos, toma de medicamentos anticoagulantes, enfermedades crónicas, cirugías recientes, tipo de cicatrización, afecciones cutáneas y entre otras, Sensibilidad Alergénica.

Existen alergias a muchas cosas y son diferentes en cada persona. Así como existen personas que no son alérgicas a nada, hay otras que son sensibles a alimentos, materiales, componentes de pigmentos, plantas y productos de origen natural. Enumerar cada cosa que puede producir alergia en una persona es una lista interminable, pero durante nuestras vidas vamos descubriendo a que somos alérgicos y a que no.

Las tintas de tatuajes están hechas con muchos componentes distintos, porque cada fórmula varía para lograr el color adecuado, por eso es posible ser alérgico a unos colores y a otros no. Se ha encontrado que las personas son mayormente alérgicas a las tintas rojas y amarillas, porque tienen cierto contenido metálico que puede ser reactivo. En todo caso estos pigmentos no afectan a todas las personas.

Las tintas en general no mencionan sus componentes en las etiquetas, por eso es difícil saber si puedes ser sensible a una u otra, pero algunas tintas sugieren hacer la prueba alergénica antes de hacer cualquier procedimiento.
Si eres una persona muy propensa a las alergias de cualquier tipo y le indicas esta condición a tu tatuador, es recomendable que te hagas la prueba del parche. No es tan contundente como una prueba hecha en laboratorio, pero es efectiva y determinará si puedes o no usar alguna tinta en particular.

La prueba consiste en que el tatuador, sobre piel limpia y previamente preparada, aplique una gota de cada pigmento a utilizar en el tatuaje y la deje actuar por 24 horas. Si al dia siguiente la piel no ha tenido ningún tipo de reacción entonces puedes hacerte el tatuaje sin problema, de lo contrario también notarás cual tinta ha afectado la piel y cual no.

A parte de la alergia a los pigmentos también están las cremas, los geles, los jabones y espumas y demás implementos que cada tatuador usa, de nuevo, si eres muy sensible es bueno que leas toda la letra pequeña que aparece en los envases, si un producto es original, regulado y tiene los sellos de sanidad correspondientes, encontrarás toda la información necesaria, pero los productos que solo tengan una linda imagen y nada de información legal no son de confianza.

Por ultimo, pero no menos importante, alergia al látex.
No es una alergia muy común pero existe y en este caso es muy importante informarla ya que muchos tatuadores usan guantes de este material y estarán tocando la piel con ellos durante todo el procedimiento. En este caso existen guantes de otros materiales para evitar la alergia.

No se trata de infundir temor a la hora de hacerte un tatuaje, que temas que todo te hará daño o puede salir mal, al contrario, es importante tener todo esto en cuenta para que cada procedimiento sea adecuadamente hecho y puedas evitar todos los factores que afectan el procedimiento y la cicatrización. ¡A mayor conocimiento mayor acierto!

 

tattooing_1458156417

  1. Buenas tardes, yo soy tatuador, donde puedo hacer ese documento: (consentimiento informado)

    • Logan A. dice:

      Envíame un correo por la sección de contacto y con mucho gusto te daré unas pautas para hacer correctamente tu consentimiento informado.

  2. Logan A. dice:

    Envíame un correo por la sección de contacto y con mucho gusto te daré unas pautas para hacer correctamente tu consentimiento informado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *