May 27, 2016

Enviado por en Cuidados | 0 Comentarios

¿Infección o irritación?

Cuando tenemos un nuevo tatuaje, hay reacciones normales y anormales que debemos observar desde que ponemos un pie fuera del estudio de tatuaje.

ADVERTENCIA: Este artículo contiene imágenes fuertes. Se recomienda discreción.

Para empezar, teniendo en cuenta que el proceso de tatuado es invasivo y lastima la piel, debes saber que hay síntomas normales del procedimiento. Despues de esto la herida del tatuaje debe sanar correctamente o pueden también aparecer otros síntomas que indican si hay una irritación, alergia o infección.

Síntomas normales

Despues del procedimiento es normal que haya un poco de ardor en la piel, enrojecimiento y relieve de la zona tatuada, ya que la piel fue lastimada hace muy poco. En ocasiones la zona tatuada sube de temperatura, como si tuviera una pequeña fiebre focalizada, es tu cuerpo reaccionando como lo hace con cualquier herida. Despues de unas horas estos síntomas deben desaparecer indicando que la piel está sanando correctamente.

Síntomas anormales

Los siguientes síntomas son indicio de que hay una reacción alérgica o bien, dependiendo de la gravedad de los síntomas, una infección. Igualmente no hay que dejarse llevar por el pánico, pero si estar muy pendientes de la evolución de la piel y proceder correctamente.

Cuando los síntomas normales que mencionamos anteriormente no disminuyen, sino que por el contrario aumentan, debes primero consultar con tu tatuador para informarle que no hay una buena reacción o visitar a tu médico directamente.

Si aparece algún tipo de erupción en grandes zonas de la piel, comezón excesiva (a propósito, no te rasques, nunca es bueno) o enrojecimiento permanente, puede que estés teniendo una reacción alérgica.
Puede ser a las tintas, al vinipel, a la crema que te estés aplicando, al jabón, a la fricción con la ropa. En este caso es importante que detengas cualquier tratamiento anteriormente mencionado y consultes con tu tatuador o con tu médico para detectar que puede estar provocando la alergia. Una vez detectado elimina el factor causante y continua con el cuidado de la piel.

Las alergias son distintas en cada persona y esto debe ser informado al tatuador antes de empezar cualquier procedimiento.

Si tienes enrojecida la zona tatuada más de lo normal, mayor inflamación a la inicial, no sólo del tatuaje sino también de la piel circundante, mayor dolor y sensibilidad al tacto, que hace que tocarse sea insoportable, si te da fiebre, no solo en la zona tatuada sino también en todo el cuerpo, es muy posible que tengas una infección.
Si notas esto, de nuevo, ve donde tu médico y el te dirál que debes hacer, no esperes a que los síntomas avancen y que haga más difícil revertir la infección.

Si notas también que la piel tatuada empieza a oler mal o a segregar materia, si aparecen abscesos, ampollas, pus arenoso, definitivamente tienes una infección y empieza a ponerse grave, así que visita inmediatamente a tu médico y sigue al pie de la letra sus instrucciones.
Es muy seguro que el te medique algún tipo de antibiótico, así que no consumas alcohol o ningún tipo de estupefaciente, ya que el medicamento perderá su efecto, y por supuesto, tampoco puedes automedicarte, las únicas personas autorizadas para recetar medicamentos son los médicos.

Si permites que esta infección avance no solo estará en riesgo tu salud sino también la calidad del tatuaje, que puede convertirse en una herida profunda y perder la forma completamente.

El cuidado de la piel es muy importante, igual o más importante aún que escoger un buen estudio, ya que un espacio limpio y un buen manejo de la bioseguridad son fundamentales, tambien escoger el tatuador correcto porque algunos tatuan más fuerte de lo que deberían y maltratan la piel ocasionando lesiones.
Si no cuidas bien la piel, la mantienes limpia y humectada, libre de impurezas y protegida, no importa cuanto hayas pagado por tu tatuaje, puede dañarse en cuestión de días.

Para el cuidado puedes encontrar productos en la farmacia, pero siempre será mejor usar productos especializados para este fin, ya que tendrán componentes adicionales y diferentes a las marcas blancas, que son específicamente creados para el cuidado del tatuaje.

Cuida tu inversión, cuida tu tatuaje, cuida tu piel con todas las recomendaciones que te de tu tatuador o las que te de tu médico en caso de consultar por anomalías y así tu tatuaje permanecerá siempre bien y tu salud no correrá ningún tipo de riesgo.

http://img.medscapestatic.com/pi/features/slideshow-slide/tattoo-skin-reactions/updated/fig4.jpg?resize=645:439

Obtenido de: img.medscapestatic.com

http://cdn3.pressroomvip.com/wp-content/uploads/infected-arm-tattoo-02.png

Obtenido de: cdn3.pressroomvip.com

http://www.tattooeasily.com/wp-content/uploads/2013/09/worst-tattoo-infection-ever-L-DoZE0B.jpeg

Obtenido de: tattooeasily.com/

http://www.searchbodyart.com/wp-content/uploads/2015/07/infected-tattoo.gif

Obtenido de: searchbodyart.com

 

http://skindesigntattoos.com/wp-content/uploads/2015/08/infected-tattoo.jpg

Obtenido de: skindesigntattoos.com

 

https://amandapandapsc.files.wordpress.com/2013/01/tatremovalblisters1.jpg

Obtenido de: aquaphorfortattoos.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *