Jun 10, 2016

Enviado por en Cuidados | 2 Comentarios

Tatuajes y Vitiligo

Tatuajes y Vitiligo

¿Las personas con vitiligo pueden tatuarse?

Primero que todo debemos saber que el vitiligo es una enfermedad autoinmune de la piel, esto significa que el sistema inmune del cuerpo ataca los melanocitos (las células encargadas de la pigmentación de la piel) y la piel se va despigmentando en parches. Es una condición hereditaria que se manifiesta antes de los 20 años.

Al perder la melanina, estas zonas de la piel, se vuelven más vulnerables a los rayos UV del sol lo que la hace especialmente sensible a las quemaduras solares o cáncer de piel, más allá de esto no afecta la salud.

La medicina ha inventado nuevos tratamientos, ya sea para despigmentar el resto de la piel o repigmentar las zonas afectadas, eso depende del estado de cada paciente, pero no todos los casos son exitosos o no todas las personas que la padecen tienen acceso a estas soluciones.

Existen fundaciones de personas con vitiligo que enseñan a maquillar las zonas afectadas pero es una tarea diaria maquillarse y desmaquillarse cada zona, pero muchas personas suele tomarse la molestia de hacerlo puesto que no se sienten cómodas con este aspecto.

El tatuaje aparece con el tiempo como una solución a este problema. Artistas como Basma Hameed se han especializado en el tatuaje reconstructivo que usa tintas color piel similar a la del paciente para rellenar de nuevo ese espacio pálido en la piel.
Esta es una buena alternativa que no afecta la salud y que funciona de forma permanente, de todas formas el cliente debe cuidarse mucho del sol pues sigue siendo sensible a los rayos UV y si fuera el caso y se expusiera mucho tiempo al sol para “broncearse” la piel sin tatuar puede tomar un color distinto a la piel tatuada.

Es posible que los parches de vitiligo se sigan expandiendo, si es el caso, muy importante tener presente que referencia de tinta color piel se usa en cada paciente para que sea consistente en caso de tener que rellenar nuevas zonas.

También hay quienes quieren cubrir sus parches de vitiligo con alguna imagen particular, no necesariamente color piel. No hay problema. Como explicábamos antes, la piel solo es más sensible a la luz, pero no reacciona extraño ante las tintas, ni se va a despigmentar distinto a un tatuaje hecho en piel sana, es más, por ser piel más pálida seguramente los colores quedarán más vivos y brillantes en esa zona, así que no hay por que temer.

De todas formas, si tienes vitiligo o conoces a alguien que lo tenga y quiera tatuarse, siempre es recomendable consultar con un médico, pues las condiciones de cada piel son únicas.

Obtenido de: vitiligotattoo.com/

Obtenido de: vitiligotattoo.com/

 

Obtenido de: www.pinterest.com

Obtenido de: www.pinterest.com

  1. Acosta Gabriela dice:

    HOla quisiera saber adonde se hacen tatuajes color piel,ya que donde yo vivo solo hacen los tatuajes convencionales,si pueden enviarme la direccion gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *